¿Cómo puedo hacer más eficiente el trabajo en equipo?

Trabajar en equipo trae muchos beneficios para la organización y las mismas personas, hace que los resultados sean de todos y para todos impulsando y motivando al equipo a seguir cumpliendo los objetivos, las responsabilidades y la carga de trabajo se comparten y distribuyen según las habilidades de cada persona, la comunicación es colectiva y no hay un túnel que estreche o entorpezca las intenciones de los integrantes del equipo haciendo que todos se sientan escuchados. Ser un equipo facilita afrontar retos y obstáculos que por cuenta propia veríamos muy difíciles de realizar. Pero, ¿realmente es tan fácil como parece?

Seguramente ya has trabajado en equipo en algún momento de tu vida, ya sea en la universidad para entregar ese proyecto final, en el ámbito profesional donde cada colega tiene sus responsabilidades y hasta emprendiendo una idea donde necesitas buscar a las personas adecuadas para cubrir los roles necesarios. Pero cuántas veces no te sucedió que la fecha de entrega de un proyecto o la fecha de inicio de alguna estrategia se vió afectada debido a “imprevistos” u “obstáculos”, que por supuesto, no se encontraban dentro de la planeación.

Sin embargo, uno de los aspectos más demandados y con un rol principal en muchas de estas empresas / startups es el desarrollo de tecnología, ya sea una Web App o una aplicación móvil, es una etapa que representa todo un reto para fundadores que no cuentan con las habilidades relacionadas a la programación y diseño de experiencias digitales. Esta necesidad condiciona a que en la etapa temprana de muchos proyectos, el primer capital levantado o las primeras etapas de contratación y crecimiento del equipo sea orientado a personas que se enfoquen en estos aspectos técnicos de la empresa, originando una serie de conflictos que pueden ocasionar una pésima inversión del capital, pérdida del tiempo en el reclutamiento e incluso el cierre del proyecto. Esta situación la hemos observado en múltiples proyectos y que en nuestra experiencia se resume en:

Trabajar en equipo no es una ciencia exacta.

Un equipo mal organizado, sin buena comunicación, con personas poco comprometidas y conflictivas puede llegar a causar que un proyecto se detenga o cancele por completo.

En KG Apps estamos conscientes de las diferentes problemáticas que acarrea el no contar con un equipo comprometido con los resultados, sabemos de primera mano que todo se trata de emplear los métodos adecuados y necesarios para multiplicar la productividad y por eso te compartiremos algunos tips que a nosotros nos han funcionado hasta el momento.

Comunicación clara

Es la base para cualquier relación de trabajo y una de las principales estrategias al momento de trabajar en equipo. Las personas dentro del equipo de trabajo no solo deben de mantenerse en contacto por régimen laboral, sino que la información y las actividades a realizar dentro de la planeación deben ser de conocimiento de todo el equipo y mantenerse presente en todo momento. 

La mala comunicación es uno de los distractores y obstaculizadores principales que hay en el trabajo y se puede presentar constantemente. Puedes ver esto cuando falta información para iniciar un proyecto o para continuar con una tarea específica y lo mejor que puedes hacer es buscar y establecer herramientas de comunicación, como emails, mensajes por WhatsApp o incluso llamadas telefónica para que la comunicación esté focalizada en un solo canal en el que todo el equipo se siente más cómodo. Recuerda tener en cuenta la disposición y los roles de cada uno de los integrantes del equipo para saber a quién dirigirse y en qué momento del día según la urgencia de la situación.

Objetivos

Nuevamente esto es algo que puede parecer fácil, pero realmente no lo es. Cada proyecto tiene sus propios objetivos y todos los integrantes del equipo los deben de conocer, pero ¿qué pasa con los objetivos y aspiraciones de las personas en el equipo?

Tienes que tomarte tu tiempo para elegir a las personas que formarán parte de tu equipo, verificar que haya sinergia entre todos. Es más importante trabajar con personas que comparten la misma filosofía y cultura de trabajo que contar con un profesional experto en la materia. 

Confianza

Puedo asegurar que uno de los factores que garantizará el éxito del trabajo en equipo es la confianza. Si logras crear un ambiente de trabajo en el que abunde la confianza para expresar opiniones e ideas harás que las personas se sientan tranquilas y seguras consigo mismas lo que hará que fluya la creatividad y las oportunidades de crecimiento para todos.

Eficientar al equipo

Si lo que buscas es que tu equipo de trabajo se vuelva más competitivo y que sean capaces de obtener resultados a corto plazo hay algunas cosas que puedes empezar a utilizar para que te apoyen a lograr ese objetivo. 

Primero debes tener claro que no es necesario reunirse todo el tiempo para avanzar con el proyecto. Cada reunión debe tener un objetivo, a veces solo es suficiente que se reúnan 2 o 3 personas de un equipo para concretar una tarea, mientras las demás se encuentran solventando otro problema o cumpliendo otro objetivo. Siempre informa a todos de qué tratará la reunión para que se encuentren informados y sepan la temática que tratarán.

Otro factor que ayuda con la eficiencia en el equipo es la diversidad del mismo equipo. Un equipo multidisciplinario siempre será capaz de afrontar los retos con soluciones creativas e innovadoras.

Otra cosa que puedes emplear es hacer uso de metodologías ágiles de desarrollo. Una metodología que está revolucionando diferentes sectores es SCRUM, debido a la facilidad con la que se puede aplicar en una organización y a los resultados que se pueden obtener con ella. SCRUM es un marco de trabajo en el que se definen los principales requerimientos del proyecto para poder trabajarlos de manera regular e iterativa, disminuyendo los errores y adelantándose a posibles cambios que puede haber en el futuro. Con el uso de SCRUM podemos obtener los siguientes beneficios:

  • La entrega de resultados se realiza en un tiempo definido corto llamado Sprint, el cual puede tener una duración de 2 a 3 semanas en el que se garantizan resultados en un periodo de tiempo corto sin la necesidad de menospreciar la calidad.
  • Aumento de la productividad y la calidad del trabajo.
  • El equipo se mantiene motivado.
  • Flexibilidad de adaptación respecto a las necesidades del cliente.
Compartir logros y fracasos

Debes evitar la mentalidad “este problema no es mío”, recuerda que en un equipo todos trabajan por los mismos objetivos y todos comparten la responsabilidad de cumplir con ellos para sacar adelante el proyecto. Compartir los logros en equipo hace que todos entiendan que gracias a su participación se generaron los resultados deseados del proyecto y de esta forma se motivan a continuar aportando lo mejor de sí mismos realizando un trabajo de calidad y bien hecho.

Motivación constante

Por último y no menos importante tenemos a la motivación que debe de existir en un equipo de trabajo. Como líder del equipo de trabajo debes de tener presente que cada uno de los integrantes debe de encontrarse motivado a seguir ideando, a seguir aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos. Cada persona se motiva de forma diferente por lo que constantemente tendrás que buscar formas de conectar con tu equipo para ayudarlos a impulsarse. Inicia escuchando a tu equipo, entendiendo lo que te dicen para que averigües cuál es su motivación y puedas ayudarlos a alcanzar su máximo potencial posible.

Para terminar, usa las estrategias y tips que aquí te mencionamos para hacer más eficiente y competitivo a tu equipo de trabajo. Si cuentas con un proyecto disruptivo o tienes idea con la que podamos ayudarte a llevar al mercado, no dudes en escribirnos a desarrollo@kgappss.com o agenda una sesión con nosotros para que la escuchemos…

¡Nos encanta conocer proyectos!