¿Debo desarrollar tecnología para mi empresa?

Uno de los momentos más importantes en el crecimiento de una empresa es la toma de la decisión sobre si se debe contratar un equipo multidisciplinario para el desarrollo de software personalizado o implementar algún software ya existente en el mercado (ya sea creando un perfil o registrándose en un marketplace) para la validación, digitalización y crecimiento de las ventas.

Para solucionar este problema debemos en primer lugar plantearnos tres preguntas:

  • ¿Qué tipo de empresa tengo? Tenemos que saber si nuestro negocio es tradicional o de base tecnológica.
  • ¿Cuál es la etapa en la que mi negocio se encuentra?
  • ¿Es escalable la solución tecnológica?

Veremos a continuación cada una de ellas.

¿Tu empresa es tradicional o de base tecnológica?
Define el tipo de empresa que tienes

En grandes rasgos existen dos tipos de empresas, las tradicionales y las de base tecnológica. Generalmente, lo que marca la diferencia entre una u otra es la combinación del modelo de negocio con la propuesta de valor… ¿Puedes cumplir con la propuesta de valor y satisfacer el modelo de negocios sin emplear tecnología? Podríamos decir que cuentas con una empresa tradicional, por el contrario si requieres del uso de herramientas digitales para aportar valor a tu usuario tu empresa es de base tecnológica.

En nuestra experiencia el objetivo por el cual desarrollamos tecnología para cada tipo de empresa varía de la siguiente manera:

Empresa tradicional
  • Fidelización de clientes
  • Presencia en el mercado
  • Optimización de procesos
  • Incremento de ventas
Empresa de base tecnológica
  • Validación del modelo de negocio
  • Generar tracción
  • Levantamiento de capital
  • Cumplir con la propuesta de valor

Como vemos, generalmente una empresa tradicional buscará siempre desarrollar para optimizar procesos internos (largas filas, reducir papeleo, evitar trámites) a la vez de que tiene el objetivo de fidelizar a sus clientes (notificaciones push, email marketing, suscripciones) todo esto con el fin de incrementar sus ventas.

Por otro lado, las empresas de base tecnológica deben desarrollar tecnología sí o sí para continuar con el proceso natural de crecimiento del negocio sin el desarrollo de tecnología, (como lo puede ser un mínimo producto viable, difícilmente se podrá validar la propuesta de valor, qué es fundamental para conocer si nuestro emprendimiento va por el camino correcto. Si no cumplimos con la propuesta de valor, es muy complicado generar una tracción considerable como para contemplar un levantamiento de capital y crecer la empresa.

En un próximo artículo (incluimos el enlace próximamente) detallaremos la importancia de la etapa en la que se encuentra el negocio para decidir si desarrollar tecnología o implementar alguna herramienta existente.

Cómo siempre les compartimos, hoy en día contamos con múltiples proyectos distribuidos en Latinoamérica, diversificados en diferentes industrias y con diferentes modelos de negocios cada uno de ellos. Si cuentas con un proyecto disruptivo o tienes una idea que podamos ayudarte a llevar al mercado, no dudes en escribirnos a desarrollo@kgappss.com o agenda una sesión con nosotros para que la escuchemos…

¡Nos encanta conocer proyectos!