En un artículo anterior hablábamos de cómo hacer que un equipo sea más eficiente y productivo y tocamos el tema de marcos de trabajo y metodologías ágiles de desarrollo donde hablábamos de Scrum como una opción viable para lograr estos objetivos. Es por esto que en esta ocasión entraremos un poco más en detalle sobre el marco de trabajo de Scrum.
Ahora bien, entrando en materia, ¿qué es SCRUM? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los beneficios?… Tocaremos la definición de Scrum e iremos adentrándonos en los beneficios que conlleva su uso.
Scrum es un marco de trabajo que se ha ganado su popularidad debido a la facilidad de aplicación y a la forma de afrontar los cambios para posteriormente adaptarse y continuar con el desarrollo del producto.
Algo importante a mencionar es que Scrum no es de uso exclusivo para el desarrollo de productos. Es posible usar el marco de trabajo en cualquier proyecto para conseguir los resultados de alto valor en un corto periodo de tiempo. De esta forma podemos decir que es una herramienta que puede usarse en “espacios” complejos en los que los equipos de trabajo requieren conseguir resultados por cada fase o etapa de trabajo que requieren entornos dinámicos y cambiantes.
¿Qué beneficios ofrece esta metodología?
Gracias a que se deben de completar una serie de objetivos dentro del tiempo estipulado para cada sprint, se fomenta a que los productos se construyan más rápido, haciendo que la planificación sea recurrente para el equipo de Scrum permitiendo mantener el enfoque en los objetivos actuales. Otros beneficios se listan a continuación:
- La entrega de resultados se realiza en un tiempo definido corto llamado Sprint, el cual puede tener una duración de 2 a 3 semanas en el que se garantizan resultados en un periodo de tiempo corto sin la necesidad de menospreciar la calidad.
- Aumento de la productividad y la calidad del trabajo.
- El equipo se mantiene motivado.
- Flexibilidad de adaptación respecto a las necesidades del cliente.
Probablemente te estás preguntando cómo es que se gestiona un ciclo de trabajo de 2 o 3 semanas. A continuación describimos los roles y perfiles que un equipo de Scrum utiliza para cumplir con los objetivos del sprint:
- Product Owner: Es el propietario del producto y es uno de los roles dentro del equipo de Scrum. Toma las decisiones del cliente y su responsabilidad siempre es agregar el valor del producto.Trabaja en definir los objetivos y asegurarse de que se lleven a cabo y siempre debe estar dispuesto a responder preguntas por parte del equipo de Scrum.
- Scrum Master: Es la persona encargada de resolver los problemas que puedan surgir en el equipo para que el trabajo sea más productivo. El scrum master aconseja al product owner para siempre maximizar los beneficios para el proyecto y ayuda al equipo solucionar problemas.
- Scrum Team: Este rol es importantísimo, ya que lo conforma el equipo que se encargará de preparar la solución o producto del cliente. Debe de haber una buena dinámica de trabajo entre ellos y deben poder trabajar con eficiencia y control.
En el marco de trabajo de Scrum hay otro componente importante para la planificación y análisis del proyecto y ese es la sección de eventos. Los eventos son reuniones previamente definidas que ayudan a llevar de forma organizada el proyecto, disminuyendo los tiempos muertos y aumentando la productividad. Algunos de los eventos se enlistan a continuación:
- Sprint: Es el ciclo o periodo de tiempo, con duración entre 2 a 4 semanas, en el que se desarrollará cada incremento iterativo del producto definido en el backlog o listado de funcionalidades del sprint.
- Daily Meeting: Es una reunión de 15 minutos en la que cada miembro del equipo comparte su respuesta a las siguientes preguntas : ¿qué se hizo ayer?, ¿qué estoy haciendo hoy?, ¿qué problemas estoy enfrentando que no permiten avanzar?. De esta forma se mantiene el enfoque y no se malgasta el tiempo en otros temas.
- Revisión del sprint: Es la reunión en la que se reúne el equipo de Scrum completo para presentar el resultado final y terminado del sprint para que el Product Owner lo evalúe y determine si se aprueba o rechaza. De igual forma el cliente tiene que evaluar el “entregable” para corroborar que se hayan completado los objetivos del sprint.
- Retrospectiva del sprint: Se realiza al finalizar un sprint. En esta reunión el equipo evalúa procesos de desarrollo, herramientas de trabajo, comportamiento y hasta relación entre las personas para generar un plan de mejora continua.
Por último y no menos importante tenemos el componente que representará los requerimientos del cliente y el seguimiento de los mismos en los sprints. El componente es llamado artefactos que vienen a ser los elementos que contendrán la información de lo que se solicita, lo que se está desarrollando, el estatus de cumplimiento de objetivos y la planificación de nuevos objetivos. A continuación se detallan los elementos antes mencionados:
- Product Backlog: Es una lista ordenada de todas aquellas funcionalidades, mejoras, errores, integraciones que el propietario del producto cree que necesita el producto. Representa las expectativas del cliente, los usuarios e interesados. La lista siempre se encuentra en continuo crecimiento ya que se considera que el producto siempre se está mejorando.
- Sprint Backlog: Es el listado de funcionalidades a desarrollar una vez seleccionadas del Product Backlog y así generar un incremento “entregable”.
- Incremento: Después de finalizar un sprint se debe generar un “entregable” que a nivel de desarrollo de software vendría a ser la sección del producto funcional que corresponde al sprint o bien podría ser un reporte final de acciones o métricas de seguimiento. Los incrementos se producen cada vez que finaliza un sprint.
En este artículo detallamos los puntos más importantes sobre el marco de trabajo de Scrum, esperamos sea de tu agrado el contenido compartido y que puedas aprovechar al máximo de este marco de trabajo adaptable.
Si sientes que no estás familiarizado con algunos conceptos no tienes de qué preocuparte. En el siguiente artículo compartiremos algunos conceptos básicos de Scrum que poco a poco iremos aumentando para que no se te pase por alto nada.
Si deseas aplicar este tipo de marco de trabajo para empezar a generar un producto para su validación o si cuentas con un proyecto disruptivo o tienes una idea con la que podamos ayudarte a llevar al mercado, no dudes en escribirnos a desarrollo@kgappss.com o agenda una sesión con nosotros para que la escuchemos…
¡Nos encanta conocer proyectos!